José María Escuza, Bilbao

Con el objetivo de darle una segunda vida a esta vivienda de la calle José María Escuza en Bilbao, a escasos metros del San Mamés, en el equipo de Code Studio trazamos una solución estructural: separar las estancias de día y las de noche, favoreciendo así los usos actuales de la familia propietaria.

La distribución del piso, en su conjunto, se esboza de nuevo bajo esta premisa inicial. Una nueva reestructuración que modifica ligeramente el tamaño de las habitaciones y propone un interiorismo adaptado y personalizado a los propietarios, que fortalece el valor de la ergonomía personal. Además de un sistema de iluminación que potencia y diferencia las estancias según el momento del día.

En paralelo, el tabique que divide el salón-comedor y la cocina se sustituye por una pared en formato de cristalera y con hierro lacado, la cual no solo garantiza que ambas zonas comunes convivan y respiren conjuntamente, sino que las dos ganen en iluminación natural y, a la vez, aumente la sensación de amplitud espacial entre ellas.

El salón-comedor se trabaja, a nivel de interiorismo, buscando un ambiente que prioriza la comodidad de los miembros de la familia: los techos actuales se elevan (responden a la forma de las vigas encontradas durante la fase de derribo del proyecto), el ventanal que da a la calle conecta con la cocina, y la iluminación se instala para que incida de forma indirecta.


Ahondando en las nuevas características de la cocina, a la estancia se accede desde una puerta corredera de hierro y cristal, mientras que su distribución se divide en dos. En un lado se ubica la barra a partir de madera maciza de roble, cuya altura se alza un poco más de lo habitual: pensada expresamente para adaptarse a los desayunos y meriendas. 


Al otro lado de la cocina, la zona de trabajo se erige con muebles de melamina, en un color blanco ‘roto’ que aporta claridad, junto con armarios superiores destinados a garantizar el orden y almacenaje, mediante un diseño de madera de roble y un sistema de iluminación propio. Es el que facilita que, al caer la noche, la funcionalidad siga siendo tan eficaz como durante el día. La encimera elegida para la bancada es de la marca Dekton.

Respecto al pavimento, se unifica el suelo laminado del resto de la vivienda para que no haya cortes ni diferencias entre las diferentes estancias (pasillo, salón y cocina). Todas las puertas de la casa están hechas a medida con un alto especial de 2,45m y están “molduradas”.

 

En la habitación principal cobra importancia el armario empotrado hecho a medida, ocupando todo el ancho de la habitación. También se ha realizado a medida el cabecero empapelado en la pared. Y respecto al baño en suite se ha utilizado grifería Tres y revestido con materiales cerámicos. El espacio se ha amueblado con muebles de Himabisa e iluminación indirecta. 

Al dirigirnos al baño principal de la vivienda comprobamos que es casi simétrico con el de la suite. Se crea una repisa funcional para la zona de ducha y se utilizan platos de ducha, cisternas e inodoros de la firma Geberit.

Iluminación empotrada cocina: Arkos Light / Cerámica: Himabisa / Carpintería: a medida / Grifería: Tress (Himabisa) / Manillas: Formani / Mesa central y mobiliario decorativo: Kave Home / Baldas: String