José María Escuza, Bilbao
Con el objetivo de darle una segunda vida a esta vivienda de la calle José María Escuza en Bilbao, a escasos metros del San Mamés, en el equipo de Code Studio trazamos una solución estructural: separar las estancias de día y las de noche, favoreciendo así los usos actuales de la familia propietaria.
La distribución del piso, en su conjunto, se esboza de nuevo bajo esta premisa inicial. Al mismo tiempo, a las habitaciones se les modifica su tamaño (ligeramente) para fortalecer el valor de la ergonomía personal.
En paralelo, el tabique que divide el salón-comedor y la cocina se sustituye por una pared en formato de cristalera y con hierro lacado, la cual no solo garantiza que ambas zonas comunes convivan y respiren conjuntamente, sino que las dos ganen en iluminación natural y, a la vez, aumente la sensación de amplitud espacial entre ellas.
El salón-comedor se trabaja, a nivel de interiorismo, buscando un ambiente que prioriza la comodidad de los miembros de la familia: los techos actuales se elevan (responden a la forma de las vigas encontradas durante la fase de derribo del proyecto), el ventanal que da a la calle, ahora ampliado, conecta con la cocina, y la iluminación se instala para que incida de forma indirecta.
Ahondando en las nuevas características de la cocina, a la estancia se accede desde una puerta de hierro y cristal, mientras que su distribución se divide en dos. A un lado destaca la barra, elaborada a partir de madera maciza de roble, cuya altura se alza un poco más de lo habitual: se ha pensado expresamente bajo el propósito de adaptarse a los desayunos y meriendas.
Al otro lado de la cocina, la zona de trabajo se erige con muebles de melamina, en un color blanco ‘roto’ que aporta claridad, junto con armarios superiores destinados a garantizar el orden y almacenaje, mediante un diseño de madera robusta (aunque igual de ligera que manejable) y un sistema de iluminación propio. Es el que facilita que, al caer la noche, la funcionalidad siga siendo tan eficaz como durante el día.
A continuación mostramos imágenes del proceso de reforma, dado que no hemos podido llevar a cabo la sesión de fotos a causa de la Covid-19.
Iluminación empotrada cocina: Arkos Light / Cerámica: Himabisa / Carpintería: a medida / Grifería: Tress (Himabisa) / Manillas: Formani / Mesa central y mobiliario decorativo: Kave Home / Baldas: String