¡Marina Estudio cumple 40 años en Bilbao!

Code-Studio_Interiorismo_blog_Marina-diseno_Bilbao_01

En Code Studio entrevistamos a los fundadores de esta compañía vasca que celebra su aniversario con una filosofía clara: seguir marcando la diferencia a través del diseño y la decoración integral de viviendas

 

¿Cómo habéis evolucionado desde que empezasteis vuestra trayectoria en 1980?

Con Marina Cocinas comenzamos en el centro de Bilbao, en el mismo sitio en el que estamos ahora (Calle Ercilla 39), concibiendo la cocina como el corazón del hogar. Hasta que en 2005, tras 25 años de trayectoria, decidimos abrir en paralelo la primera tienda de Marina Diseño en la ciudad. Nuestra idea era crear una atmósfera que fuera más allá de la cocina, es decir, que todo el concepto que se quería plasmar en ese espacio pudiera trasladarse al resto de estancias de la casa. Por eso nos centramos, poco a poco, en la decoración de interiores, tanto de viviendas como de espacios contract.

 

En 2015 abristeis una segunda tienda de Marina Diseño en Bilbao, ¿verdad?

Sí, exacto. Aparte de la inicial de Marina Cocinas, actualmente tenemos dos tiendas showroom de Marina Diseño (Calle Máximo Aguirre 2 y 4), en las que se ubica nuestro estudio de decoración. Desde allí también exponemos y vendemos las diferentes marcas de mobiliario de nuestro catálogo

 

Code-Studio_Interiorismo_blog_Marina-diseno_Bilbao_02

En el showroom de Marina Diseño, la compañía vasca expone, a través de escenarios y ambientes domésticos, sus últimas novedades del sector.

 

¿Cuál es vuestra forma de trabajar con los clientes?

En Marina siempre nos gusta diseñar hogares que sean personales, que estén pensados a medida, por lo que siempre le preguntamos al cliente qué es lo que tiene en mente. Después estudiamos el espacio disponible de su vivienda, y juntos le damos forma a esa idea inicial para hacerla realidad de acuerdo a sus necesidades, con sentido y coherencia, y manteniendo la estética y la funcionalidad. En nuestras dos tiendas de Marina Diseño, además, tenemos muchísimos muebles y ambientes creados para que el cliente pueda ver los materiales, tocar las texturas y ver qué tal les va a quedar en casa.

 

¿Qué criterio seguís para seleccionar vuestras marcas?

Siempre escogemos firmas que no se limitan a hacer producciones masivas de imitaciones, sino que conciben el diseño de mobiliario como un arte, que confeccionan piezas que cuentan una historia y hablan por sí solas. Trabajamos con una marca que se llama Treku, por ejemplo, que en Bilbao somos los únicos que la vendemos. Es de Zarautz, del País Vasco, y se ha especializado en unir la tradición local con el diseño contemporáneo. Su historia es muy interesante: Treku comenzó siendo una pequeña ebanistería en 1947, y hoy en día tiene ya una planta de 15.000m2 y se expone, entre otras ferias, en el Salone del Mobile de Milán o en la Maison&Objet de París.

 

Code-Studio_Interiorismo_blog_Marina-diseno_Bilbao_04

Confiando en las propiedades orgánicas de la madera, la firma Treku se está ganando un puesto, cada vez más relevante, en las marcas de mobiliario internacional.

 

También trabajáis con Vitra y Cassina, ¿cierto?

Sí, son dos marcas referentes del diseño europeo. Nos interesan mucho porque tienen su línea de innovación con la que marcan las tendencias de cada año, pero a la vez rescatan piezas icónicas que ya no se ven tanto. Lo que les gusta es recuperarlas y reinterpretarlas para volver a introducirlas en el mercado, igual que hace otra de nuestras marcas, Gubi, procedente de Dinamarca.

 

Code-Studio_Interiorismo_blog_Marina-diseno_Bilbao_05

Code-Studio_Interiorismo_blog_Marina-diseno_Bilbao_06

A la izquierda, un ejemplo del mobiliario de Cassina que Marina Diseño propone a sus clientes de Bilbao. Y, a la derecha, la silla Softshell Side de Vitra (firmada por los hermanos Ronan & Erwan Bouroullec) que Code Studio Interiorismo aplicó en la peluquería NEM de Bilbao, en 2019, gracias al estilismo de esta compañía.

 

¿Destacaríais más firmas?

Sin duda, Punt Mobles. Esta marca valenciana nos conquistó desde un principio, precisamente, por abordar el diseño como un arte. De hecho, en Punt Mobles destaca una pieza, La Literatura (la estantería la firmó el diseñador Vicent Martínez en 1985), que tiene más de 35 años y ya se está empezando a exhibir en determinados museos. Gracias a ella, la compañía ganó el Premio Nacional de Diseño en 1997 (es justo una de las piezas que ahora mismo se exhibe en los showrooms de Marina Diseño).

 

Code-Studio_Interiorismo_blog_Marina-diseno_Bilbao_07

Code-Studio_Interiorismo_blog_Marina-diseno_Bilbao_08

Los armarios modulares de la marca Caccaro (a la izquierda) están pensados según el criterio de cada cliente. Una característica similar a las piezas con las que cuenta la firma Punt Mobles (a la derecha), con sede en Valencia.

 

¿Y qué hay de la italiana Caccaro?

Esta marca de los años 50 confecciona armarios a medida con una tradición y personalización absoluta. Sus muebles son muy versátiles; encajan en cualquier vivienda y se ajustan a ella, independientemente de su tamaño y estilo. Lo cual es muy importante a la hora de poder diseñar la decoración de un cliente al milímetro.

 

Finalmente, ¿qué planes tenéis para celebrar el 40 aniversario de Marina?

El aniversario oficial es en mayo, así que ya estamos reformando nuestros showrooms, innovando en cocinas e incluyendo mobiliario nuevo para que el cumpleaños sea a lo grande. Pero, en líneas generales, lo que queremos de cara a los próximos años es seguir mantenido nuestra esencia, eso sí, sin dejar de mirar al futuro.

 

Code-Studio_Interiorismo_blog_Marina-diseno_Bilbao_03

Una de las tantas versiones de cocina que la compañía del País Vasco expone en su espacio de Marina Cocinas.

 

* La imagen de portada pertenece a la cocina del piso que reformamos en la Gran Vía de Bilbao, con mobiliario y estructuras de Marina Cocinas.