Si el branding nació con la idea de convertir un proyecto en una marca, la consultora Creatique y el estudio de interiorismo Code Studio se alían para ofrecerte soluciones de retail branding
¡Hagamos un experimento! Echa un vistazo a tu alrededor: la mesa en la que desayunas cada día mientras maldices la alarma del despertador, los semáforos en rojo que desafían tu paciencia de camino a la oficina. O ese metro que, da igual el día y la hora, siempre le queda más de cinco minutos para que llegue al andén. Probablemente ahora te estarás preguntando qué has hecho mal para que alguien te recuerde esas pequeñas cosillas tan típicas del día a día. Pero no te preocupes: el Karma no tiene nada que ver con esto. La culpa es de nosotras dos, de Maite y Cristina, que queremos hacerte ver hasta qué punto el diseño es capaz de involucrarse en tu vida. Y eso explica por qué decidimos formar la consultora Creatique en 2016, y especializarnos en branding. ¿Porque era una forma de entender cómo están hechas las cosas? ¡Bingo! Y también de analizar cómo se pueden hacer mejor en los procesos de una empresa. O de cualquier emprendedor que quiera hacer de su proyecto una marca consistente. ¡Y con valores que la representen!
Oye, ¿por qué nos miras así? ¿No crees que el branding pueda conseguir todo esto? No te preocupes; ¡tenemos varios amigos que piensan lo mismo que tú! Y es comprensible que alguien no confíe en una fórmula que todavía está desarrollándose, por lo menos en España, y que no se ha explicado del todo bien. Porque esto no va de hacer un logo o ponerle un nombre y etiquetas a un proyecto. Qué va. Si tú, por ejemplo, decides mañana continuar la empresa de perfumes y cosméticos que fundó tu familia hace cincuenta años, y quien dice perfumes dice también prendas para el pequeñín de la casa o charlas culturales con actrices, cocineros y directoras de teatro, pues nosotros te ayudaríamos a enfocarte en lo esencial. Que sí, de veras. Escucha el planteamiento: analizaríamos la historia de tu empresa, el entorno competitivo y cómo es el cliente que hasta ahora ha confiado en ti. ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Qué te está demandando? ¿Cuál es la mejor experiencia de marca que puedes ofrecerle? Porque, como siempre ocurre, el tema va de escuchar y conocer lo que el otro necesita. Y habrá que ver cuáles son los rasgos característicos del producto o servicio que vendes, cómo lo has diferenciado, cómo se presenta ante el público, ¡hasta qué envoltorio tiene! Y de qué manera se difunde y sale a la luz en el punto de venta, offline y online, hasta llegar a un Miguel, una Andrea o la familia Sánchez de Madrid, que no sabían que existías, pero que ahora, gracias a esta nueva vuelta de tuerca, están pensando en ti.
Y naturalmente que el proceso cuesta. Sobre todo en un mercado tan masivo como el de hoy, y siendo una consultora diminuta. Pero la dimensión del equipo humano de Creatique no está reñida con la calidad de nuestros proyectos. Es decir, que seamos pequeños al final proporciona cercanía, y la proximidad es sinónimo de seguridad. Siempre. Después viene la experiencia: más de diez años trabajando en el sector nos ha servido para comprender que el equilibrio es a lo que hay que aspirar. Que la creatividad y el diseño, por muy pulidos que estén, acabarán flaqueando si no responden a las cifras y objetivos que tú nos marcas. Y eso es lo que estamos intentando perfeccionar, paso a paso, de la mano del estudio bilbaíno de interiorismo Code Studio. Con él nos aliamos hace ya dos años para construir un equipo especializado en retail branding, y así poder ofrecer soluciones factibles a tu negocio. Porque el reto no es para menos: al final hay que saber quién eres y a quién te quieres dirigir. Hace falta sentarte un tiempo, todo el que necesites, y que te ayudemos a definir los pilares de tu empresa. Porque cuando no sabes contar a qué te dedicas, probablemente acabes desarrollando proyectos que no son los que tú querías hacer. Y ahí es cuando vienen los problemas, ¿verdad?
Plantéate estas cuestiones. Y ten en cuenta otro detalle: lo creas o no, en el siglo XXI ya no hay empresa que sobreviva sin ser multidisciplinar, si no tiene a su lado un equipo de escaparatistas, diseñadores gráficos y web, ¡especialistas en merchandising incluso!, que hagan del proyecto un concepto integral, de cero a cien, 360 grados. Ese punto, básicamente, es el que estamos trabajando con Code Studio: juntos queremos mejorar tu relación con el cliente en el espacio de venta, que el local tenga todos los ingredientes sustanciales para generar experiencias, y que el público acabe asociándolas a tu marca. ¿Que cuáles son esos ingredientes del retail branding? ¡Te vemos muy interesado, eh! Pues mira, desde una señalética que facilite el orientarse y moverse por tu espacio, hasta una atención cuidada al detalle, personalizada al máximo, basada en la comunicación y las sensaciones. Y también un look and feel (escaparates, mobiliario, decoración, cartelería) que desde fuera anime a Miguel, Andrea o la familia Sánchez, a llamar al timbre y conocer tu producto. ¿Qué opinas? Desde luego, no hay mejor manera de hacer crecer tu negocio en todos los sentidos. Y en el caso de que la hubiera, todavía no ha llegado a la faz de la Tierra.