Ideas para decorar un salón

decorar-un-salon-code-studio-reformas-integrales-reformas-madrid-interiorismo-bilbao-00

Mientras avanzamos con nuestras reformas integrales en Madrid y Bilbao, en el equipo de Code Studio queremos ayudaros a renovar el estilo de una de las estancias más importantes de la casa. ¡Aquí van cuatro ideas para decorar un salón!

 

1. La iluminación sí es esencial

Se trata de un pilar base en la decoración de interiores que jamás debe pasarse por alto. Ahora bien, ¿cómo debe ser esa iluminación? Y sobre todo, ¿qué luz elegir para el salón? Sobre ello hablaba el fundador y director de Code Studio, el interiorista Diego Gómez, en la entrevista que le hizo la firma valenciana Lighting Spain: “Lo que no hay que hacer es iluminar el salón con un solo encendido ni llenarlo de focos, sino seleccionar cuidadosamente las zonas que se quieren alumbrar”. Dicho esto, pensad primero en la distribución de los puntos de luz y luego plantead varios encendidos, combinando iluminación directa con indirecta.

 

Por ejemplo, sin recurrir a grandes reformas integrales se puede optar por los clásicos foseados, que actuarán como iluminación general, acompañándolos de dos lámparas: una de techo y otra de sobremesa. La primera es conveniente colocarla en el área de la mesa principal (si la estancia engloba también comedor), mientras que la segunda funcionará perfectamente sobre una mesita, estantería o cualquier mueble cercano al sofá. Pensad también en las posibilidades de una lámpara de mano portátil, como la FollowMe de Inma Bermúdez (en la foto de abajo), que ha supuesto una auténtica revolución en el diseño interior. ¡Os será de gran ayuda!

 

decorar-un-salon-code-studio-reformas-integrales-reformas-madrid-interiorismo-bilbao-01

decorar-un-salon-code-studio-reformas-integrales-reformas-madrid-interiorismo-bilbao-02

 

2. Invertid en un sofá para decorar vuestro salón

En relación a este asunto hay una pregunta clave: ¿qué tipo de sofá es más cómodo? En el diseño de interiores, tal y como explicábamos en una de las últimas píldoras de Learning Academy, la comodidad reside en la practicidad, por lo que un sofá debe responder a las peculiaridades de los propietarios. Si la familia está compuesta por cuatro miembros, en el sofá necesitarían caber, al menos, dos personas sentadas. Eso sí, aunque el tamaño importe, un sofá jamás debe robarle espacio al resto de los muebles esenciales de la estancia. ¡Esa premisa es fundamental para decorar un salón! Y en Code Studio siempre la cumplimos al acabar de reformar una casa.

 

Además, a un sofá también se le puede agregar una chaise longue, lo que permitirá que cualquiera pueda tumbarse en ella sin ocupar el resto de plazas del sofá. Otra ventaja de las chaise longues es que sirven de gran ayuda cuando un piso es pequeño o en el caso de que la familia crezca, ya que puede sustituir los clásicos sillones aparatosos. ¿Y qué hay del tapizado? Según hemos aprendido en nuestras reformas de pisos, lo mejor es que éste sea de piel. Resultará más fácil de limpiar y, al ser casi impermeable, no habrá que preocuparse tanto por las travesuras de los niños. ¡Eso ayudará a saber qué tipo de sofá es más cómodo para vuestro salón-comedor!

 

decorar-un-salon-code-studio-reformas-integrales-reformas-madrid-interiorismo-bilbao-03

decorar-un-salon-code-studio-reformas-integrales-reformas-madrid-interiorismo-bilbao-04

 

3. ¿Decorar un salón con alfombras?

Sabemos lo que estáis pensando: una alfombra no es práctica porque acumula polvo indeseado. Lo cual es totalmente cierto, aunque el problema está más bien en el tejido. Si evitáis los trenzados de mucho relieve o los tejidos con pelo, el problema estará más que resuelto. Una vez descartados esos materiales, toca responder a la pregunta del millón: ¿qué tipo de alfombra es mejor para el salón? Optad por alfombras de tejidos planos (se limpian con tan solo pasarle el aspirador una vez a la semana) y que pesen muy poco (así podréis enrollarlas, llevarlas a la tintorería sin problema o guardarlas un par de meses en el armario, por si queréis ir cambiando el look del salón cada cierto tiempo). 

 

¿Más detalles? En las reformas de casas que hemos hecho desde 2016, la lana siempre ha sido el material que mejor nos ha funcionado. De hecho, os recomendamos que miréis los diseños de la firma Nanimarquina, que a la hora de decorar un salón le darán un cambio espectacular, muy parecido al de los interiores de casas que aparecen en las revistas de decoración. Y otro dato: muchos de los modelos de esta firma están hechos a mano con técnicas ancestrales, a partir de diseños de figuras como Jaime Hayón, la británica Ilse Crawford o el escultor vasco Eduardo Chillida, al que ya mencionamos en nuestro blog. ¡Todas las alfombras de Nanimarquina son arte en su máxima expresión!

 

decorar-un-salon-code-studio-reformas-integrales-reformas-madrid-interiorismo-bilbao-05

decorar-un-salon-code-studio-reformas-integrales-reformas-madrid-interiorismo-bilbao-06

 

4. Uso de cortinas: ¿a favor o en contra?

En las reformas integrales de Code Studio siempre apostamos por ellas: creemos que son cruciales. No solo porque garantizan la intimidad en una estancia, sino porque pueden aportarle muchísimo valor estético. Entonces, ¿qué cortinas escoger? Para decorar un salón os aconsejamos las que confecciona la firma nórdica Kinnasand, de la que ya os hablamos hace meses en Instagram, las cuales añadirán color y dinamismo sin recargar el salón. Sus diseños no llevan estampados excesivos ni pasamanerías anticuadas, y sus tejidos son tan fluidos que parece que cobran vida propia. Sobre todo, ¡fijaros en las cortinas de su colección Monotypes (en la imagen de abajo a la derecha)! ¡Todos los modelos incluyen materiales 100% sostenibles en forma de lana, cáñamo y lyocell!

 

decorar-un-salon-code-studio-reformas-integrales-reformas-madrid-interiorismo-bilbao-07

decorar-un-salon-code-studio-reformas-integrales-reformas-madrid-interiorismo-bilbao-08

 

* Si necesitáis más ideas para decorar un salón, o consejos de decoración de interiores, no dudéis en echarle un vistazo a las que semanalmente compartimos en nuestras redes sociales: allí podréis ver cómo las aplicamos a nuestras reformas integrales. ¿Y si surgen dudas? Escribidnos por email o mensaje directo de Instagram, ¡y nosotros os responderemos con la mayor brevedad posible!