Repasamos la trayectoria de la editora inglesa a tráves de sus diseños más emblemáticos para interiores, incluyendo el modelo ‘Hicks’ Hexagon’ que en Code Studio instalamos en la casa de la calle Henao de Bilbao
Resulta radicalmente británica no por el sitio en que se fundó (en Islington, al norte de Londres), sino por el estilo señorial (encajaría en cualquier confitería entres tés y pastas) que esta compañía inglesa ha cosechado desde que nació en 1875: sus grabados iniciales siempre acababan en casas victorianas, castillos y teatros monumentales, pasando también por el Palacio de Westminster y el de Buckingham. De hecho, en Code Studio nos apresuramos a decir que Cole & Son ha aportado su pequeño granito a la identidad British que, a nivel global, hoy se tiene en el imaginario colectivo.
Pero hay mucho más detrás de esta marca. Su director de diseño, justo en el año 1949, creó uno de los primeros estudios de serigrafía en Europa proponiendo papeles pintados que resultaban vanguardistas por los motivos exóticos y salvajes que contenían. Y que, en pleno siglo XXI, se siguen manteniendo dentro de la firma a través de más de 25 colecciones y cientos de modelos. “Nosotros escogimos el Hicks’ Hexagon porque tiene un diseño geométrico, aunque sabe perfectamente cómo restarle rigidez combinando los tonos del negro y dorado”.
Lo dice nuestro director Diego Gómez, el fundador de Code Studio, en relación a la reforma que en el equipo efectuamos en la casa de la calle Henao de Bilbao, entre finales del 2019 y principios de este año. Para mantener el carácter de la vivienda, ubicada en un edificio clásico del Ensanche, buscamos establecer una tensión entre el pasado y lo contemporáneo. “No queríamos hacer un interiorismo muy básico y neutro en el aseo, por lo que seleccionamos este modelo de Cole & Son que aporta calidez y, además, seguirá funcionando por mucho que los años pasen”, anota Gómez.
A la derecha, así quedó el modelo Hicks’ Hexagon que en Code Studio instalamos en el aseo de la casa de la calle Henao de Bilbao. Está diseñado para pasarse horas observando de cerca sus patrones geométricos.
Junto a Hicks’ Hexagon, hay muchos más modelos de la marca inglesa que nos fascinan, como los que se inspiran en la idiosincrasia de Sevilla: sus papeles pintados ilustran el barrio de Triana, los tapices flamencos o los jardines del Alcázar. En el catálogo también figura el modelo Palm Jungle, repleto de plantas exóticas parecidas a las del Amazonas, y que podrían funcionar en un baño de un proyecto residencial o en el interiorismo de uno contract. ¿Os imagináis todas estas hojas en una tienda de ropa? ¿O en una peluquería? ¡Con equilibrio en la reforma se podría conseguir un efecto muy inspirador!
De Cole & Son no queremos tampoco dejar de mencionar el modelo Chiavi Segrete: a lo largo de su ancho y alto parte de los motivos que el artista milanés Piero Fornasetti ilustró en el siglo XX con mucha locura (él era un coleccionista obsesivo de flores y vegetales). Ojo a las declaraciones que la revista AD recogió del arquitecto Philippe Starck (autor del edificio del Azkuna Zentroa en Bilbao): “Un dibujo de Fornasetti tiene el poder de cambiar la vibración de un lugar, no porque sea bonito y ya está, sino porque te lleva a una dimensión diferente, a la dimensión de un sueño”.
Uno de los tantos ejemplos de la colección Seville (a la izquierda), junto al papel Chiavi Segrete (a la derecha) con guiños a Piero Fornasetti. A ambos modelos les cuesta pasar desapercibidos.
Esas peculiaridades, sin ir más lejos, se aprecian en el papel Acquario a base de peces pintados de forma surrealista y en tonos combinados con extrema elegancia (otra de las señas de identidad de Cole & Son). “Nos encanta cómo se componen los peces en este modelo icónico: al incluirlo en una estancia da la sensación de ir buceando en medio del mar”, opina el interiorista Diego Gómez. “Si surge la oportunidad, seguro que añadiremos Acquario en nuestras próximas reformas de Bilbao o Madrid”.
Si tuvierais que reformar el interiorismo de vuestra casa, ¿en qué habitación de la vivienda colocaríais el modelo Acquario?