En Code Studio hablamos con el equipo vasco de Treku para conocer su historia y la evolución que ha experimentado en el terreno de la ebanistería, junto al distribuidor oficial de la marca en el centro de Bilbao, Marina Diseño
Nacer como carpintería en 1947, y en un contexto como el de Zarautz, en Guipúzcoa, que atesora más de cinco siglos de trayectoria en el oficio de la madera, siempre ha sido un valor diferencial para la firma Treku. Desde el primer momento, la calidad en su artesanía estaba asegurada, y el crecimiento, de padres a hijos, ha sido exponencial hasta la fecha. Nos lo cuenta en Code Studio el mismo director comercial de la compañía, Iñigo Etxebeste. “Mientras que la primera generación de la familia se enfocó a un mueble clásico que solo alcanzaba el País Vasco, la segunda se centró en el diseño de producto para hacerlo más contemporáneo y distribuirlo por todo el país”.
El catálogo de Treku comprende desde aparadores, estanterías y muebles de TV, a chifonieres y cómodas o mesas de comedor, bajas y de centro, sillas, taburetes, pufs y hasta camas.
En 2020, según Etxebeste, la dinámica de Treku, ya al mando de los nietos, sigue muy al alza. “A día de hoy seguimos internacionalizándonos (a pesar de que ya cuentan con distribuidores en más de 50 países), y estamos colaborando con diseñadores externos de prestigio”. Se refiere al estudio valenciano Yonoh, que ha creado para esta firma del País Vasco una estantería, la Bost, de casi dos metros de altura. O a la diseñadora Silvia Ceñal, desde cuya sede en Donostia ha firmado la mesa de centro circular Gau de la mano del responsable de diseño de Treku (de su área de productos domésticos e industriales), Ibon Arrizabalaga.
A la izquierda, un ejemplo de los detalles que ofrece la estantería Bost. A la derecha, la mesa Gau en todo su esplendor.
En relación a sus colecciones, a las que en Code Studio siempre les seguimos la pista, la marca no solo se dedica a idear piezas de nueva factura: también parte de los archivos históricos. “Muchas veces actualizamos diseños de líneas nuestras que llevan años consolidándose y les aportamos ligeros cambios formales que afectan a toda la colección”, informa Etxebeste, anotando que, en otras ocasiones, también incorporan nuevos modelos que amplían la oferta de la misma. ¿Y qué hay sobre el futuro de Treku? “Estamos desarrollando una marca que sea reconocible y tenga personalidad propia”, concluye. “Queremos que se vea reflejada nuestra herencia histórica y su ubicación”.
En la fotografía, los nietos del fundador de Treku, Xabier y Gorka Aldabaldetreku, actuales directores de la marca.
De hecho, ese interés por resaltar de dónde se viene es uno de los puntos que más le interesa a Marina Diseño, distribuidor de Treku en el centro de Bilbao, del que adquirimos las piezas de la compañía para instalarlas en las reformas de Code Studio. “Nosotros apreciamos que hayan sabido mantener sus principios honestos durante el crecimiento”, comentan en Marina, a cuyo equipo también le atrae la firma a nivel formal. “Su estilo es sobrio, elegante y con materiales y colores propios de la cornisa cantábrica”. Lo cual se subraya a la vez desde el punto de vista del interiorismo. “Cuando planteamos nuestros proyectos es muy fácil encontrar un espacio para sus muebles, ya que el diseño de Treku no busca ser el protagonista. Al revés: deja hablar a la arquitectura del espacio”.
Eso sí, en Marina Diseño predilecciones tienen, empezando por el aparador Aura. “Para nosotros es la pieza más icónica de la firma, porque tiene infinidad de posibilidades, configuraciones, alturas, materiales y tonos”, destacan, y hacen referencia luego al mueble Kai. “Lo proyectamos habitualmente como estantería o separador de espacios, ya que es autoportante”. Tampoco se olvidan de la gama disponible de mesas. “La Aise, en su acabado de nogal, llevamos tiempo utilizándola en nuestras oficinas para atención a los clientes”, añaden.
Entre las piezas de Treku que destacan en Marina Diseño está Kai (a la izquierda) y la mesa Aise (a la derecha).
“Otra mesa que nos gusta mucho de Treku es la Roll: ofrece la posibilidad de combinar varios materiales, y el encuentro de todos ellos en el vértice no deja a nadie indiferente”. Como ya le han adelantado al fundador de Code Studio, nuestro director Diego Gómez, en septiembre Marina Diseño empezará a vender la estantería Bost (modular y apilable) y las mesitas Gau. En el estudio estamos esperando a verlas de cerca para introducirlas en los proyectos de reforma, tanto de casas y viviendas como de proyectos contract, que vamos avanzando de cara a finales del 2020.
La mesa Ari, que puede ser opcionalmente extensible, viene con pies de madera maciza y cantos redondeados.
* La imagen de portada hace referencia al mueble de TV de la colección Aura de Treku. Su diseño lo firman Angel Martí y Enrique Delamo, que colaboran con la firma vasca desde al año 2010.