¿Sobrevivirá la artesanía española?

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La Sociedad de Artesanos Contemporáneos aspira a que el diseño hecho a mano se consolide dentro y fuera del país. Su presidenta, Elena Goded, explica cuáles son los factores que permitirán una hazaña así

 

Empecemos por el origen. ¿Cómo nace SACo?

En realidad, el inicio es lógico: cuando yo iba a ferias internacionales con Ábbatte (la firma de tejidos que Elena fundó en 2013), nos preguntaban si en España había más de lo nuestro, con un concepto de artesanía y un diseño contemporáneo parecido. Digamos que ese fue un poco el génesis: empezamos a darle vueltas a la idea y creíamos que sí, que nos podíamos agrupar unos cuantos con unas bases muy similares. Buscamos perfiles y, al cabo de un año de reunirnos y tener claro a qué dirección íbamos, creamos la Asociación Española de Artesanía Contemporánea. La presentación la hicimos el pasado 8 de mayo en el ISEM Fashion Business School de Madrid. Tuvo una acogida espectacular. Asistieron prensa especializada, arquitectos, interioristas e instituciones públicas como el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Comunidad de Madrid; y a raíz de la misma, nos propusieron varias colaboraciones en las que estamos trabajando en la actualidad.

 

Nos contabas que en el evento DecorAccion de Madrid, el de este junio, leísteis vuestro manifiesto. ¿En qué se basa?

Los pilares son, en primer lugar, la defensa y el dominio de un oficio con un buen hacer, buscando la excelencia en su proceso. Después, que las piezas estén hechas a mano en un porcentaje muy elevado, es decir, que la impronta de la mano no solo se refleje en un acabado o en una parte muy pequeña de esos productos. Porque es lo que ocurre a día de hoy, ¿verdad? Lo hecho a mano se ha desvirtuado, a cualquier cosa se le llama ahora artesanía. Además, en España, lo artesanal se ha relacionado a un concepto o bien étnico o bien de mercadillo medieval, o incluso con connotaciones hippies en el caso de los textiles. Por eso exigimos que el diseño sea contemporáneo, que realmente haya detrás una voluntad y un esfuerzo por actualizarse.

 

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En la imagen, la lámpara Filamento de Mayice Studio cuelga del techo a partir de una pieza de cristal, de más de un metro de largo. Se puede adquirir en la Rossana Orlandi Gallery.

 

Justo ahora sois varios miembros en SACo. Entre otros, está la firma vasca de muebles Bois et Fer, la madrileña Siete Formas, el maestro en cerámica y porcelana Fernando Alcalde, el diseñador de producto Álvaro Catalán de Ocón (quedó entre los cinco finalistas del premio al Diseñador del año 2018 de la revista Dezeen) o el dúo de Mayice Studio, al que nosotros conocimos en su charla en Casa Decor 2019. Suponemos que vuestra finalidad, la de SACo, es unir fuerzas para conseguir mejores resultados como grupo, ¿no?

Exacto. Al final, la idea es dar a conocer todos estos perfiles e impulsarlos tanto a nivel nacional como fuera de España. La cuestión es ayudarnos a salir a ferias, promocionarnos, incluso buscar un representante, por ejemplo, en Estados Unidos, porque es complicado a nivel financiero permitírtelo si eres solo uno.

 

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Bois et Fer solo trabaja con madera y hierro, que son los dos materiales que conforman la mesa Anie, en roble de 25mm y estructura de tubo lacado al horno.

 

Desde vuestro punto de vista, ¿ha aumentado el interés y la inversión en el diseño español? ¿Está cambiando la cosa?

Yo creo que, para nuestra línea, hay que buscar fuera, necesitamos dirigirnos a un mercado más amplio que incluya Europa, Norteamérica o Asia. España, para mantenernos y sobrevivir, se nos queda corto. Aquí hay gente que lo valora, que lo entiende, y muchísima gente relacionada con el mundo del interiorismo y la arquitectura introducen piezas hechas a mano en sus proyectos de diseño, desde una vivienda o una tienda. Pero sigue siendo un mercado pequeño.

 

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Siete Formas trabaja la madera en talleres locales de España. Para sus fundadores es la única forma de garantizar la calidad en el proceso, y un diseño en el acabado tan exquisito como el de la fotografía.

 

¿Hay alguna posibilidad de que esto cambie a medio, largo plazo? ¿Puede que España llegue a ser un mercado más competitivo?

¿Para que llegue a la altura de mercados como el de Francia o Italia? Es complicado. Por ejemplo, la feria de París MAISON&OBJET nació, en realidad, como una plataforma para apoyar la artesanía francesa, que no empezó siendo una feria como la que hoy es. Entonces, claro, nos llevan tanto tiempo de delantera, que es difícil ponernos a la altura de una Italia o una Dinamarca. Pero, por otro lado, también España está alcanzando mucho atractivo. Cuando viajas fuera lo ves: le gente se pregunta qué es lo que se está cociendo en nuestro país, qué se hace ahora mismo aquí. ¿Y qué necesitamos? Yo creo que es cuestión de ponerse manos a la obra y seguir avanzando, y que no nos baje el ímpetu ni la energía, ¿no? Porque la artesanía, el retorno a los procesos tradicionales, es un movimiento generalizado, y España no tiene por qué ser diferente. ¿Que habrá que correr para ponerse al mismo nivel que nuestros vecinos? Pues sí, pero vamos por el buen camino.

 

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Vajillas de Ultramar es otra de las firmas que, con esta colección esmaltada en blanco y un filo pintado en oro, pertenece a SACo.

 

¿Y qué hay de vuestros planes a corto plazo?

Queremos crear, y estamos en ello, un sello de la marca SACo que avale nuestra diferencia, que testifique que los miembros representan esas bases que os comentaba: el nivel de calidad, contemporaneidad y de proporción del hecho a mano. Y queremos colaborar con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que es el que gestiona la marca España (ahora España Global), para que nos ayude a crear ese sello. Porque, claro, cuánto más se difunde una identidad, más va generando valor en sí mismo ¿no? Ese mensaje es el que explicamos desde Instagram y en actos como, por ejemplo, DecorAccion 2019, que hicimos una mesa redonda y unos talleres con (la comisaria) Marisa Santamaría. O el Madrid Design Festival que organiza La Fábrica, al que acudiremos en 2020. O sea, que se han abierto muchísimas posibilidades, y creemos que vamos bastante bien para los pocos meses de vida pública que llevamos. Ahora toca expandir el grupo y seguir haciendo equipo. Es cuestión de tiempo.

 

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La Moleskine A5 de Oficio Studio (a la izquierda) viene forrada con una funda de cuero español de curtición vegetal. Las mantas de Ábbatte (a la derecha) aportan la calidez que necesita un interiorismo, gracias a sus fibras naturales tejidas de forma manual.