Reforma en Getxo: por qué el salón se convierte en punto neurálgico de la casa

reforma-getxo-salón

31 marzo, 2023

Según un estudio de la Revista Ad, los españoles pasamos algo más de 3 horas de media en nuestro salón. Por eso en Code Studio le damos a esta estancia el valor que merece. Y a la hora de diseñar, el salón suele convertirse en un punto neurálgico a partir del cual se conecten el resto de habitaciones.


Es por ello que cuando en nuestro estudio de Leioa, Bilbao, recibimos la petición de la reforma integral de esta vivienda de casi 180m2 en Santa María de Getxo, a pocos kilómetros de Bilbao, decidimos darle un vuelco de 360º al salón para redistribuirlo en diferentes espacios conectados entre sí. ¿Quieres saber un poco más? ¡Te lo explicamos en nuestro post de hoy!


reforma-salón

Estancias unificadas pero a la vez separadas: 3 áreas diferenciadas en esta reforma

¿Qué hicimos en Code Studio a la hora de rediseñar el salón? ¿Qué remodelaciones llevamos a cabo? La atmósfera de un espacio siempre se hace pensando en el uso que la familia o personas que habitan en la casa hacen de él. Pensar en eso es sin duda lo primero. Pensar en qué uso de le va a dar y cuántas personas habitan. Pues nuestra petición fue convertir al salón en el “epicentro” de la vivienda. Por lo tanto había que destinar valor e importancia para que todo lo que había en esa planta girara en torno a él. Pero siempre pensando en otorgar intimidad según las áreas que las personas estuvieran utilizando. Juntas en convivencia pero a la vez separadas.

Anteriormente al planteamiento del diseño, no había ninguna distinción entre esas áreas. Esto daba un efecto de pesadez y sobrecargaba el ambiente. Había que liberar espacio y “aliviarlo”. La propuesta del equipo liderado por Diego Gómez, interiorista y fundador de Code Studio, fue claramente redistribuir el salón y separarlo en 3 áreas comunes que a la vez se interconectan entre sí: el comedor, el salón, y la zona de lectura. 

La primera de ellas, la del comedor, se ha destinado al descanso, presidido por un sofá con chaise longue y enfocado a la televisión. Como novedad ésta está integrada en la chimenea de bioetanol, dando mayor amplitud al salón y liberando un espacio considerable (¡muebles fuera muebles!). 

También los colores juegan un papel fundamental. Los que se utilizaron en los objetos del salón, como el sofá, la alfombra o los enrollables motorizados, son claros. Este es el color por antonomasia para reflejar la luz, y su gran capacidad reflectante da una sensación óptica de que el ambiente es aún más amplio.


reforma-salón-getxo

La segunda zona, el comedor, presidido por la mesa y sillas, se reubicó y diseñó para estar cerca de la cocina. Pero con una novedad relevante: desaparece la pared que separaba ambas estancias y se añadió una doble puerta acristalada y marco de hierro lacado. Esto, junto con el uso de suelo laminado de Berry Alloc, otorgan continuidad a ambas zonas, pero también permite separarlas. 

Por último, la tercera zona se ha destinado al área de lectura. Se ha separado esta zona gracias a la chimenea, que cumple la función de delimitar espacios y dar privacidad. 

Cabe señalar que un común denominador de la casa es, como mencionábamos antes, el uso de colores neutros, naturales y claros. Esto aporta sensación de confort, comodidad y serenidad, que es precisamente lo que se necesita en las tres zonas. Tener un momento de distensión y paz.


salón-getxo

La escalera de cristal: hágase la luz

La escalera es común a todas las estancias y permite acceder a ellas a través del salón-comedor. Pero en Code Studio nos dimos cuenta de que el uso de maderas oscuras restaba claridad. Teníamos que conseguir que la luz de la planta baja se retroalimentara con la segunda y viceversa. Queríamos que se filtrara por doquier y alcanzara toda las habitaciones de la casa. ¿Cómo? Reemplazando la antigua escalera antigua por una de cristal. 


escaleras-cristal-reforma-salón

Con este cambio, se han conseguido dos objetivos: por un lado, que no interviniera visualmente en el resto de estancias, por lo que la sensación de amplitud es plena. Y por otro se ha logrado que la luz se multiplicara, que pasara sin obstáculos, en libertad, y dieran continuidad. Con la reforma de la escalera se ha aumentado el campo visual de la estancia, así como se ha conseguido un extra de elegancia y minimalismo. 

¿Qué te ha parecido nuestra reforma del salón-comedor de este piso de Santa María de Getxo? ¿Te gustaría ver con más detalle el resto de habitaciones? ¡Pronto te mostraremos el resto en nuestro blog!