Cómo reformar una casa antigua: ¡5 consejos!

code-studio-interiorismo-reformas-integrales-reformar-una-casa-antigua-01

26 noviembre, 2021

Desde Leioa, nuestra sede en el País Vasco, en Code Studio compartimos varias recomendaciones para enfrentarse a la rehabilitación de una vivienda 

 

Tanto en el campo, en el pueblo o en el centro de una ciudad, es posible que algunos de vosotros contéis con una casa bastante antigua. Porque hayáis decidido comprarla o, tal vez, porque os haya tocado de herencia. Sea cual sea vuestro caso, en nuestro estudio de interiorismo queremos resolver una pregunta que seguro que os habréis hecho: ¿qué criterios hay que tener en cuenta a la hora de reformar una casa antigua? Prestad atención a los cinco consejos que os damos hoy. ¡Todos os ayudarán con el diseño de interiores del que será vuestro futuro hogar!

 

1. El presupuesto importa, pero también el estado de la casa

Como siempre aconsejamos, es esencial que un interiorista realice una visita inicial a la vivienda para ver en qué situación se encuentra. En Code Studio siempre lo hacemos así: las visitas nos permiten conocer el espacio y valorar cuál es el trabajo a realizar en cuanto a diseño interior. De este modo, además, somos capaces de elaborar un presupuesto mucho más concreto y ajustado a la realidad. ¡Porque no es lo mismo reformar una casa antigua que lleva deshabitada durante 10 años que una vivienda que simplemente no responde a las necesidades actuales!

 

code-studio-interiorismo-reformas-integrales-reformar-una-casa-pasos-02

 

2. La redistribución, un paso importante a la hora de reformar una casa antigua

Normalmente, las casas antiguas se caracterizan por tener una distribución muy compartimentada (o sea, con muchas habitaciones pequeñas). ¿Y por qué ocurre eso? Principalmente, porque la construcción de antaño respondía a las necesidades de las familias de entonces, que acostumbraban a ser numerosas. Sin embargo, esa tendencia ha desaparecido en el siglo XXI y, para una familia con 1 o 2 niños, lo mejor ahora es plantearse una distribución abierta. Es decir, menos habitaciones, pero mucho más espaciosas y con variedad de usos. Así es, de hecho, el diseño de interiores que casi siempre trazamos en nuestras reformas integrales.

 

code-studio-interiorismo-reformas-integrales-reformar-una-casa-antigua-03

code-studio-interiorismo-reformas-integrales-reformar-una-casa-antigua-04

 

3. ¿Hace falta reformar las paredes, la fachada y el tejado de una casa antigua?

Ese es otro de los aspectos que en el equipo de Code Studio revisamos durante la visita inicial a la vivienda. Se trata de una cuestión que jamás debe pasarse por alto, especialmente en un hogar antiguo, y por motivos de seguridad. Si la casa antigua que queréis reformar se edificó hace décadas, tal vez haya que reforzar las paredes y también el tejado (o incluso sustituirlo) para que la vivienda sobreviva intacta en el tiempo. 

 

Respecto a la fachada, todo depende del clima. En caso de que la casa se ubique en una zona húmeda, o en una posición desde la que no recibe mucha luz natural durante el día, es probable que la fachada se haya visto afectada y haya que rehacerla con una fachada ventilada, o tal vez necesite un tratamiento antihumedad. ¡O una pintura impermeabilizante que la proteja de la intemperie! Y para el frío y el calor, la respuesta está en soluciones aislantes como los trasdosados interiores (importantísimos para que, tanto en paredes como en tejas, no haya pérdidas energéticas). 

 

code-studio-interiorismo-reformas-integrales-reformar-una-casa-pasos-07

 

4. Prestad atención a las instalaciones de la vivienda

Si lo hacéis, os daréis cuenta de que la casa antigua presentará unas instalaciones completas (de fontanería y electricidad) que están obsoletas en el mercado. ¿La sugerencia de Code Studio? Cambiad los suministros, porque a la mínima estaréis llamando a los fontaneros y electricistas. Ahora bien, en nuestro estudio de interiorismo nos hemos encontrado con clientes-propietarios que, por una cuestión de estética, quieren mantener los antiguos interruptores de la luz. ¿Nuestro consejo? Como acabarán fallando (la restauración de estos elementos solo es superficial), lo mejor es buscar marcas que en su catálogo tengan soluciones con estéticas clásicas parecidas. ¡Fijaros en las que ofrece Arkoslight! ¡Sus diseños los aplicamos en casi todas nuestras reformas integrales!

 

code-studio-interiorismo-reformas-integrales-reformar-una-casa-antigua-05

code-studio-interiorismo-reformas-integrales-reformar-una-casa-pasos-06

 

Con la calefacción ocurre algo parecido: en una casa antigua no vale la pena reformarla. Es mucho mejor sustituirla por una nueva y más eficiente, que además garantice el ahorro mes a mes. Nosotros optamos a menudo por los diseños que vende Himabisa en el País Vasco, desde las estufas y chimeneas de su marca Edilkamin (hay modelos que se ajustan a cualquier diseño interior) hasta los radiadores de la firma italiana Tubes Radiatori (¡sus modelos minimalistas funcionan a la perfección en todo tipo de baños!). ¿Y si queréis contar con un espacio libre de radiadores? En ese caso, ¡optad por los suelos radiantes!

 

5. Un último apunte para reformar una casa antigua: los revestimientos

Antes de que abordéis estancias específicas como la cocina o el baño, cuyo interiorismo en una vivienda antigua rara vez plantea diferencias respecto a otras tipologías de casas, invertid tiempo en los suelos y las paredes. Porque, a diferencia de las instalaciones, aquí sí puede contemplarse la conservación. ¡Y en nuestro estudio de interiorismo lo hacemos a menudo! Dentro del equipo, por ejemplo, somos muy asiduos a respetar las molduras en los interiores de casas antiguas, porque nos permite conservar la autenticidad del espacio. Lo mismo hacemos si hay suelos de madera: primero levantamos el suelo con sumo cuidado, lo nivelamos después (en las casas antiguas suelen estar descompensados) y finalmente colocamos de nuevo las maderas originales. 

 

Eso sí, cuando hacemos reformas integrales también subrayamos el valor de los cerámicos y porcelánicos. En la actualidad hay muchas baldosas con un acabado idéntico a las piedras clásicas o exóticas (cuarcitas, mármoles, terrazo…), y que aparte proporcionan una mayor resistencia que las piedras originales. Lo cual es una magnífica solución si la casa antigua que queréis reformar va a tener mucho trote diario. O si tenéis niños pequeños jugando sin parar. Como siempre decimos en Code Studio, pensad en el día a día, ¡y cread un diseño interior personalizado en base a vuestra propia rutina!

 

code-studio-interiorismo-reformas-integrales-reformar-una-casa-antigua-08

 

*¿Os han gustado nuestros consejos? Ante cualquier duda, ya sabéis, podéis contactarnos por email o mensaje privado de Instagram. Y si queréis que un estudio de interiorismo reforme vuestro piso, ¡en Code Studio estamos abiertos a nuevos retos!