De ruta por Bilbao: 6 lugares de diseño que nos inspiran en Code Studio

Code-Studio-Blog-Ruta-Bilbao-Interiorismo-Diseno-Obras-Reformas-Decoracion-Madrid-Bilbao-Pais-Vasco-Narata-Shop-Bang-&-Olufsen-Himabisa-Code-Bilbao-Something-Special-Cookplay-00

Decoración europea, vajillas innovadoras, esculturas que esconden sistemas de sonido con los que disfrutar de pelis y música en casa, o restaurantes a los que escaparse de vez en cuando. A la hora de desarrollar los interiorismos de nuestras obras y reformas, estas son las tiendas y locales de Bilbao, la ciudad de Code Studio, que más nos estimulan en el equipo. ¡Aquí las resumimos en una ruta perfecta para cualquier día del fin de semana!

 

1.De buena mañana, Narata Shop

Después de un desayuno contundente no hay mejor plan en Bilbao que recorrer el distrito Abando, ubicado en el centro de la Villa, y visitar algunos de sus espacios referentes en diseño contemporáneo. Empezando por Narata Shop (Indautxu, 4). En Code Studio somos muy fans de las mesas icónicas de su catálogo: venden la mesa CPH Deux 220 que diseñaron los hermanos Bouroullec (a los que ya les dedicamos un post en nuestro blog), y varios diseños de Ondarreta, como su mesa Mikado, hecha con madera de abedul, o la mesa extensible H75. ¡A las directoras de esta firma del País Vasco las entrevistamos aquí mismo!

 

A la izquierda, la mesa CPH Deux 220 de la firma HAY diseñada por los hermanos Bouroullec. A la derecha, una imagen de la tetera de George Sowden.

 

En Narata Shop podréis encontrar muchísimas otras joyas, desde sofás de la marca danesa HAY con tapizados de Kvadrat, o la butaca Bernard diseñada en roble macizo por Shane Schneck (¡no os perdáis las virguerías que este estadounidense ingenia en Estocolmo!), o incluso accesorios de cocina dignos del museo MoMA. ¿Conocéis a George Sowden? Él estuvo detrás del grupo Memphis de los 80, junto a Ettore Sottsass, y después ha seguido planteando objetos históricos. De hecho, la tetera que firmó para HAY la tienen en Narata Shop. ¡En Code Studio le damos las gracias a esta tienda por acercarnos a Bilbao lo mejor del diseño internacional!

 

2.Siguiente parada en Bilbao: Bang & Olufsen

Para los interioristas, el espacio de esta firma danesa, también en el distrito Abando (Alameda Recalde, 48), es igual que una juguetería para cualquier niño. ¡Toqueteando sus artilugios se puede echar fácilmente media mañana! Hay televisores revestidos con maderas nobles, auriculares que eliminan el ruido del ambiente por si tenéis que teletrabajar una tarde al lado de vuestros hijos… O un altavoz sin cable, el Beosound Balance, que es nuestro preferido en Code Studio. ¿La razón? Lo ha diseñado Benjamin Hubert, autor de muchas piezas de Fritz Hansen, lámparas de Muuto y hasta sillas de la marca valenciana Andreu World.

 

Así es el altavoz Beosound Balance de Benjamin Hubert para la marca Bang & Olufsen.

 

3.¿Buscando referencias de materiales? ¡Himabisa las tiene!

A pocas calles de Bang & Olufsen se encuentra la tienda de Himabisa (Iparraguirre, 13), uno de los colaboradores más fieles en nuestras obras y reformas. A su equipo recurrimos a la hora de escoger revestimientos, sobre todo por los cerámicos que siempre nos ofrecen de marcas exclusivas. ¿Conocíais la italiana Florim? Produce baldosas y azulejos de la mano de nombres como la milanesa Cristina Celestino. En Himabisa distribuyen una línea de Florim inspirada en el terrazo veneciano, la Artwork, con la que nosotros revestimos los suelos de la flagship store de Highly Preppy, en la calle Claudio Coello de Madrid, diseñada por Code Studio en 2019. Ojo también al resto de marcas de Himabisa: ¡desde Marazzi a las españolas Living Ceramics o WOW Design EU!

 

Para la firma de moda Highly Preppy, en Code Studio diseñamos una tienda insignia con las baldosas que Himabisa nos proporcionó de Florim. Esta flagship store se encuentra en el exclusivo barrio madrileño de Salamanca.

 

4.Reponer fuerzas en Code Bilbao

Para continuar con la ruta deco hace falta un descanso y probar un plato que recargue energías. Las propuestas del restaurante Code Bilbao (Juan Antonio Zunzunegui, 7), a un tiro de piedra del San Mamés, permitirán hacerlo de forma dinámica: adentro preparan raciones para picotear, hamburguesas y bocadillos, en un interiorismo cálido y acogedor. ¡Adivinad quién está detrás de su diseño! Lo trazamos en el equipo de Code Studio, combinando apliques de madera con ladrillos caravista en las paredes, pintándolos en tonos blancos para darle luz a la atmósfera. Una vez servidos los postres, toca escoger: ¿preferís continuar la ruta en el Casco Viejo (y visitar Something Special) o irse a las afueras de la ciudad (y conocer las vajillas de Cookplay)? ¡Decididlo con un buen café!

 

Arriba, una síntesis del restaurante Code Bilbao.

 

5.Something Special: el templo de las alfombras

Como os decíamos, en el Casco Viejo de Bilbao debéis echarle un vistazo sí o sí al showroom que abrieron en su día dos hermanas, Maider y Mireia Real, concretamente en la calle Dos de Mayo, 5. Aquí venden la mejor colección de alfombras bereberes en España, hechas solo por mujeres, y producidas a mano, nudo a nudo, en lana natural. Al entrar descubriréis modelos-reliquia de antigua fabricación, por si os gusta el coleccionismo, y diseños nuevos. O hechos también a la medida exacta de vuestro piso, con los patrones exóticos que estas dos hermanas os propondrán. ¡Su espacio es creatividad pura!

 

Estos son los detalles que de normal predominan en las alfombras bereberes de Something Special.

 

6.Cookplay: ¿pensando en renovar los platos y cubiertos de casa?

Aquí va una apuesta segura, pero tendréis que coger el coche y desplazaros hasta el polígono Sangroniz (Erandio), donde se ubica la tienda-showroom de una marca que ha redefinido el concepto de vajilla clásica. Ana Roquero, al mando de Cookplay (así se llama la firma), empezó con el reto en 2014, justo cuando el terreno de la gastronomía estaba experimentando el boom de la cocina molecular de Ferran Adrià.

 

La colección Jomon de Cookplay (a la izquierda) presenta un diseño milimétricamente confeccionado para caber en la mano. Una precisión que también se observa en la línea Chikio de esta marca vasca (a la derecha).

 

Desde entonces, Roquero ha diseñado colecciones tan relevantes como Jomon, un set de cuencos y bandejas de porcelana y bambú pensado para comer viendo la tele, o mientras trabajamos delante del ordenador en un día de mucho estrés. La línea Yayoi, también de porcelana, cuenta con piezas que se disponen en la mesa como si fueran un puzle. Y Chikio, nuestra colección favorita en Code Studio, es desechable: sus platos, tazas, cuencos y cubiertos incorporan materiales 100% biodegradables, por lo que se convierten en una alternativa sostenible cuando vuelvan a celebrarse eventos, o dentro de los restaurantes y locales de comida para llevar.

 

¿Os ha gustado nuestra ruta de diseño y decoración por Bilbao? Si al final decidís hacerla, no dudéis en comentarnos por Instagram o email (info@code-studio.es) qué os ha parecido. Y si además estáis pensando en reformar vuestro piso, estudio o apartamento, y queréis que en Code Studio tracemos el proyecto de diseño, ejecutando también la obra y reforma, estamos a vuestra disposición. ¡Somos todo oídos!